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sábado, 24 de enero de 2009

Conclusiones

En definitiva, tras haber realizado todos los procesos descritos en los objetivos; descripción del organismo, localización de sus archivos o de su página Web y análisis del diseño. Es posible llegar a las siguientes conclusiones:

  • El Sistema Judicial Español, carece de una centralización digital de todas sus instituciones y recursos: a parte de la página web del Ministerio, donde se explica la organización y sus competencias, no existe ningún portal o web que abarque todos las instituciones que conforman el Sistema de Justicia en España. Si bien, existe un portal del Poder Judicial, este no tiene ninguna relación con otras instituciones también judiciales. Teniendo esto presente, se deduce la No existencia de un sistema de Archivos Judiciales centralizado y unificado –por los criterios- cuya descripción de los fondos, historia, etcétera, - como sí tiene el Tribunal Supremo- puedan arrojar la información necesaria a estudiantes, investigadores o profesionales.
  • La gran mayoría de los juzgados y tribunales en España, no disponen de ningún tipo de servicio vía Internet, y por tanto no arrojan información ni se acercan al ciudadano – por ejemplo, la Audiencia Nacional carece de página web-. En los casos donde sí existe, suelen ser páginas estáticas, poco actualizables, sin apenas servicios, sin dinamismo ni agilidad. También carecen de los elementos necesarios para mostrar la transparencia y el servicio que de estas instituciones debe emanar hacia el ciudadano. En cuanto a lo que a los archivos se refiere, su presencia es pura anecdótica.
  • Existen pocas y mal difundidas herramientas que sirvan de directorios para la localización de información sobre las instituciones judiciales, por lo que la información acerca de sus archivos es todavía aun más escasa.
  • La imagen corporativa, los diseños web, y demás elementos gráficos, no están dotados de la calidad necesaria en la gran mayoría de los pocos casos en los que sí existe página Web. Páginas mal optimizadas, estáticas, carentes de servicios de utilidad, poco atractivas y sin ninguna capacidad de satisfacer fácilmente la necesidad de los usuarios, es decir, ajenas a sus necesidades y a sus características.
  • El Sistema Judicial español, está aun muy lejos de mostrar algún indicio de modernización en lo que a unidad, centralización, comunicación, servicios, usuarios, necesidades, eficiencia, transparencia, actualización... a través de los servicios que Internet y el soporte digital le ofrece.

Esta son algunas de las muchas conclusiones a las que cualquier usuario podrá llegar a través de este estudio, y siguiendo las pautas y valoraciones propuestas.
Por otro lado se quieren mencionar algunas propuestas de mejora, que esperan ser ampliadas y actualizadas –al igual que las conclusiones- a través de la participación de todos aquellos internautas que se hayan interesado por el tema y quieran a portar su visión del asunto, así como sus posibles soluciones:

  • Comprar todos los dominios fáciles de asimilar y sencillos de recordar, relacionados con los distintos juzgados y tribunales, en España.
  • Centralizar todas las instituciones en un Portal Judicial Español, desde donde poder acceder a todas y cada una de las instituciones según sus competencias, orden jerárquico etc. similar a la organización judicial en el territorio español. Además dotarlo de elementos de actualización, foros, servicios de noticias, sindicación, y muchos otros, que denoten claridad y transparencia, -algo de lo que carece el actual sistema- .
  • Utilizar una imagen corporativa distintiva para cada institución, pero a la vez unificada pues todas son garantes de la justicia española.
  • Desde el portal propuesto, se podrá acceder a cada una de las páginas Web destinadas a cada institución, dentro de un mismo gestor de contenidos para agilizarlo, asegurar la coherencia interna y externa, la compatibilidad, los servicios, reducir costes... pero teniendo con un administrador por institución con sus propias responsabilidades.
  • Abrirse a los elementos propios de la Web 2.0 y acercarse al ciudadano.
  • Mostrar sus gestiones, sus actuaciones ser transparente y cercano, estas pueden ser la clave para que la imagen actual del sistema judicial español mejore.

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